Testimonios

Mensajes de felicitación
C. Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Javier Usabiaga Arroyo
“México D.F. a 24 de Octubre de 2001”
“Sirva la presente para felicitarlo por su nombramiento como Director General de ese Organismo Público Descentralizado y comunicarle que me siento muy honrado en que una persona con su capacidad me acompañe en este compromiso de consolidación y equidad que tanta falta hace a nuestro país.”
“Permítame desearle la mejor de las suertes y el mayor de los éxito en esta nueva responsabilidad al frente del INIFAP, ya que estoy seguro que su experiencia y su convicción de servicio estarán encaminadas a buscar un mejor futuro para el campo mexicano”
“Reciba un cordial saludo.

Atentamente. Javier Usabiaga Arroyo


Productores de Sonora
Estimado Dr. Moncada:
“A nombre de los miembros del Consejo Directivo del Patronato del CIANO y mío propio, le enviamos nuestra calurosa felicitación por su designación como Director en Jefe del INIFAP. Los productores de Sonora conocemos de su trayectoria, por lo que nos congratulamos por su nombramiento y estamos seguros que en forma conjunta podremos fortalecer significativamente las actividades de generación de tecnologías de vanguardia, así como su transferencia al sector productivo. Deseamos tener la oportunidad en un futuro próximo, de reunirnos con Usted y darle a conocer los planes y programas que realiza este Patronato en apoyo a la Investigación y la Transferencia de Tecnología, con la activa participación de los productores”.
“Reciba un cordial saludo”
Rubrica
Ing. Enrique Orozco. Presidente Región Sur.


Fundación Produce Oaxaca
Dr. Jesús Moncada de la Fuente. Presente
“Nos es grato enterarnos de su nuevo nombramiento como Director General del INFAP, por lo que lo felicitamos sinceramente; ya que en este Instituto no pudo haber sido nominado a tan digna personalidad, con una visión amplia al futuro del agro mexicano y además amigo y consejero de los productores”.
Rubricas: C. Porfirio Montero Fuentes. Presidente Ejecutivo; Ing. José María Ramos Castillo. Gerente General.


Fundación Produce Coahuila
Dr. Moncada
“Muchas felicidades por su nueva designación, tenga la plena seguridad de contar conmigo si así lo requiere y con la participación de los productores del Estado de Coahuila. De parte del Ing. Ignacio González Cepeda “
“E lo personal me da mucho gusto su nombramiento”
Rubrica Ing. Jorge Montañés Gerente.


Fundación Produce Michoacán
“Estimado Doctor”:
“Quiero decirle antes que nada, que en lo personal me siento contento de la nueva responsabilidad que se ha ganado, le felicito sinceramente, y le agradezco y reconozco su paso por la coordinadora de fundaciones produce, de donde tuvimos la suerte de aprenderle un poco de su experiencia en el sector agropecuario y en especial en la materia de investigación y transferencia de tecnología, no me cabe duda que el reto al que se enfrenta es difícil, pero tampoco me cabe duda que se eligió a la persona adecuada”.
“me pongo a sus órdenes y nuevamente le deseo éxito, que Dios le bendiga”
“atentamente”
Ing. Francisco Javier Maldonado A. Gerente.


Consejo Nacional Agropecuario CNA
Lic. Miguel Banda Carvajal
“Lunes 11 de Diciembre de 2000 9:58 pm”

“Estimado Dr. Moncada”
“Sirva la presente para expresarle mi respeto y felicitación por la encomienda que le hizo el Presidente Vicente Fox y el Srio de Agricultura Sr. Javier Usabiaga como director en jefe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias”
“Estoy seguro que gente con la experiencia y dedicación y sobre todo con la calidad humana que tiene, es garantía de desarrollo para esta importante institución que tiene grandes retos en el sector agropecuario y forestal”.
“Enhorabuena Doctor Moncada. Miguel Banda Carvajal”


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Ing. Juan Manuel Lemus Soto
“Martes Diciembre 12 de 2000 09:27 pm”
“Estimado Jesús”
“Gratamente me entere de tu nombramiento como Director en Jefe del INIFAP, sin duda una excelente decisión en la vida del Instituto.”
“Desde la barrera he podido observar los comentarios positivos que se tiene a tu designación y a tu persona, en esta región de Occidente. Percibo en ellos, la esperanza que el INIFAP vuelva a tener la importancia que tuvo años atrás y que te toco vivir, por lo que no me queda más que felicitarte y desearte de todo corazón, tengas todo el éxito en esta importante etapa de tu vida profesional.”
“Y si en algo podemos contribuir a este propósito, desde nuestra modesta posición lo haremos con el mayor gusto y compromiso. Recibe un cordial saludo. Juan Manuel Lemus Soto.”


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Delegación Centro
Lic. Gerardo Sánchez Cázares
“Martes 12 de Diciembre de 2000 12:35 pm”
“Estimado Dr. Moncada”
“Muchas felicidades por su nombramiento, seguimos a sus órdenes. Un abrazo, Gerardo Sánchez Cázares. CONACYT Delegación Centro.”


Instituciones Internacionales
FORAGRO
IICA
Dr. Enrique Alarcón
“Martes 12 de Diciembre de 2000 06:35 pm”
“Estimado Jesús”
“Acabo de ser informado de tu nombramiento como Director en Jefe del INIFAP”
“Fue una agradable sorpresa y muchas felicitaciones”.
“Muy merecido tu nombramiento por tu amplia trayectoria, experiencia y conocimiento del Sector tanto a nivel nacional, como regional e internacional, particularmente a lo que se refiere al desarrollo científico y tecnológico. Por otra parte, destaco y aprecio tus cualidades personales, como tu don de gentes y siempre una gran voluntad por el contacto y la interacción con nosotros como profesionales y amigos y con el propio IICA.”
“Espero nos podamos contactar a tu mas pronta conveniencia, dado que el INIFAP tiene la Presidencia de FORAGRO y en este caso te corresponde actuar como Presidente por el período vigente. Hay temas que tenemos que darles curso. Cuenta con el apoyo de nuestro Secretariado como siempre, para lo cual hemos interactuado con el valioso equipo de profesionales del INIFAP que han tenido que ver con FORAGRO.”
“También te ofrezco nuestra colaboración, en este caso bajo mi “otro sombrero” de Director del Área, de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales y del IICA con nuestro equipo de trabajo para las acciones en México que consideres oportuno sean realizables con nuestro concurso.”
“Nuestros amigos comunes Juan José Salazar y Edgardo Moscardi me comentaron de la reciente e interesante reunión sobre el Sistema Mexicano de Investigación; aspecto que nos parece de gran interés.”
“Recibe en unión de tu querida familia nuevamente mis felicitaciones y votos por una exitosa gestión que estoy seguro vas a desarrollar en los planos nacionales, regional e internacional.” “Abrazos”.
“Enrique Alarcón”
“Director de Área de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales, Secretario Técnico del FONTAGRO”


Investigadores retirados y en activo
Dr. Hermilo Angeles Arrieta
“Colegio de Postgraduados”
Montecillo, Mpio. De Texcoco, Edo. De México. Febrero 1 del 2001.
“Estimado Chucho”
“Además de un afectuoso saludo de mi parte para ti y tu apreciable familia, con mis mejores parabienes de salud, bienestar, felicidad y éxito para este nuevo año, me permito quitarte unos minutos par hacerte llegar mi más sincera y entusiasta felicitación por tu nuevo nombramiento de Director en Jefe del INIFAP, cargo que ocupas de hecho por tercera ocasión por haberlo sido de su antecesor INIA y del actual como 1er Vocal Ejecutivo. En estas ocasiones tuve oportunidad de colaborar contigo y también como colegas investigadores en la antigua OEE desde 1957, aunque en diferentes disciplinas”.
“Además de esta colaboración en nuestras queridas Instituciones, creo Chucho que hemos formado una modesta pero sincera y respetuosa amistad, aspecto que también has compartido con otros muchos compañeros a consecuencia de tu cordialidad y don de gentes”
“Basado en lo anterior y en el conocimiento de tu trayectoria profesional y de tu amplia experiencia en el área de investigación, dirección y en tu capacidad innata de líder de investigadores, estoy completamente seguro y optimista de que realizarás un brillante papel en el desempeño de tu nuevo nombramiento y que esto redundará en una efectiva superación y organización del INIFAP, lo cual asegurará una necesaria y urgente mejoría para la agricultura y el bienestar del país.”
“A reserva de que en un futuro próximo pase a tus oficinas a felicitarte personalmente por tu nombramiento, te informo que yo me encuentro en mi 34 año como Profesor Colaborador en la especialidad de Genética del IREGEP, del Colegio de Postgraduados, de donde tu fuiste el primer Maestro en Ciencias Graduado y estoy en el SIN y colaboro como asesor, sin paga, en el Programa de Maíz del CAEVAMEX cuando se me requiere”
“Recibe un fuerte abrazo de Dr. Hermilo Angeles Arrieta.”


Ing. Enrique Elías Calles Sáenz
“Jesús”
“Sentí mucho el no haber podido acompañarte el lunes pasado a la recepción del INIFAP. Estoy seguro que ha sido un acierto del Secretario, el haberte designado, así como de que tu desempeño, como en ocasiones anteriores, va a estar marcado por aportaciones valiosas para el mejoramiento y superación del Instituto”.
“Saludos y como siempre considérame a tus ordenes. E .Elías Calles.”


Ing. Lorenzo J. Maldonado A.
“Lunes 11 de diciembre”
“Estimado Dr. Moncada”
“Con gran satisfacción me he enterado de su nuevo nombramiento como Director en Jefe del INIFAP; estoy seguro de que este nombramiento, le permitirá continuar lo que Usted inicio en el año de 1985”.
“Le deseo una gestión que este llena de logros, satisfacciones y éxitos institucionales, que como siempre los ha logrado a través de todo lo que emprende”
“No me resta mas que desearle el mejor de los éxitos y que tenga una feliz Navidad y un año 2001 lleno de salud y prosperidad para toda su familia.”
“Reciba afectuosos saludos. Lorenzo J. Maldonado”


MVZ. Sergio Rodríguez
“Domingo 17 de diciembre de 2000 11:40 am”

“Dr. Moncada”
“Aún cuando no tengo el gusto de conocerlo personalmente, tengo referencias de Usted como el primer Vocal Ejecutivo del INIFAP, y creo que el INIFAP pudo volver a ser, o en su defecto llegar a ser que por todos los medios debe ser, que es: uno de los institutos de investigación básica y aplicada en ciencias relacionadas a los campos encomendados. Es muy placentero saber que los destinos del INIFAP serán conducidos por alguien con un reconocido prestigio en investigación.”
“Es mi opinión que no solo la cabeza del Instituto debe tener un currículum como el suyo sino también sus subalternos inmediatos, es decir los vocales pecuario, forestal y agrícola., Aún cuando algunas áreas del INIFAP han tenido apoyo incondicional, otras como la fracción pecuaria ( a la que pertenezco) y la forestal han sufrido un abandono por parte de fondos fiscales. Sin embargo, creo que ha faltado la visión y el conocimiento en la forma de dirigir estas áreas”.
“Reitero que esta dirección debe ser llevada por un investigador de prestigio, con amplia experiencia en la consecución de fondos, en la preparación de recursos humanos y obviamente investigación avalada por publicaciones”
“Sin alargar más esta comunicación me pongo a sus órdenes”.


MVZ. Rodrigo Rosario Cruz
“Lunes 18 de diciembre de 2000 10:05 am”
“Dr. Jesús Moncada de la Fuente”
“A titulo personal, quiero darle la bienvenida a su nuevo cargo de director en jefe, cargo en el cual, porque lo que he venido observando desde mi regreso de Estados Unidos, es evidente que se necesita una persona con una experiencia en cuestiones administrativas sino con una preparación especial en el campo de la investigación y una especial capacidad para proyectar la investigación por encima de su propia estatura.”
“Esta por demás decir que las personas que hasta ahora han detentado las posiciones de dirección de nuestro instituto, creo convencidamente que han llegado al cargo como resultado de arreglos políticos ante lo cual lo que menos importa es el perfil académico y la experiencia de las personas, los resultados han sido devastadores.”
“Creo también convencidamente que al igual que yo, mis compañeros se sentirán especialmente satisfechos por su designación como director en jefe por que conocemos su experiencia no solo como director sino como científico y esperamos que las promesas de campaña de nuestro presidente, como la de incorporar gente preparada a cada uno de los puestos de dirección se repita no solo en este instituto, sino en cada una de las células que conforman el aparato gubernamental del país, para que juntos podamos aspirar a un México cada vez mejor”.
“Dr. Moncada reciba Usted la más cordial de las bienvenidas y me despido reiterándole mi mas sincero apoyo para lo que en el futuro pudiera necesitarse, y también para desearle una feliz navidad y un prospero año nuevo. Sinceramente”


Ing. Serafín J. Mendoza Mendoza
“Lunes 18 de Diciembre 2000 10:02 am”
“Estimado Dr. Jesús Moncada de la Fuente, aprovecho este momento para saludarlo y a la vez para felicitarlo por su nuevo encargo.
Seguramente el INIFAP con usted reencontrará su rumbo, será la institución de excelencia que siempre hemos deseado y podrá tener un nuevo papel más decisivo y estratégico como institución de desarrollo científico y tecnológico en el sector agropecuario de México. Ahora, puede decirse con conocimiento de causa, como investigador, Jefe de Campo y Director Estatal que fui, que el INIFAP en su quehacer mira más hacia adentro que hacia fuera(los productores); que la difusión de sus productos tecnológicos se ha tornado rutinaria y se observa poco impacto en la adopción, que del enfoque tradicional de la productividad se debe pasar a la rentabilidad con sustentabilidad de los recursos; asimismo, se percibe que lo sustantivo del Instituto se ha cambiado por lo inmediato, urgente o “atención a la demanda”, situación que da como resultado cierta parálisis, improductividad o reciclaje de los resultados, cuando debiera el INIFAP estar dando pasos firmes y seguros hacia una Institución de excelencia en pleno umbral del siglo XXI”.
“Después de estos breves comentarios, le deseo el mejor de los éxitos en su regreso al Instituto, donde seguramente Usted sabrá salir adelante, por sus conocimientos, experiencia, valores y don de gente, apoyado con el esfuerzo y el trabajo creador de los colegas investigadores”.
“Se despide de Usted fraternalmente un amigo y colega suyo”


Dr. Luís Angel Rodríguez del Bosque
“Jueves 14 de Diciembre de 2000 08:34 am”
“Dr. Moncada Mis más sinceras felicitaciones y deseos de éxito en esta nueva responsabilidad. He preferido no hablarle estos días que seguramente la han mantenido muy ocupado. Lejos de esa gran actividad que debe vivir actualmente en Oficinas Centrales y con la tranquilidad que le da su hogar para revisar sus e-mails, le reitero mis respetos y me pongo a sus órdenes con el compromiso institucional por la búsqueda de un INIFAP mejor. Luís Angel”


Dr. Raúl Mancilla y Díaz Infante
“Miércoles 13 de Diciembre de 2000 10:34 pm”
“Dr. Moncada”
“Me acabo de enterar de su nombramiento como Director de INIFAP, motivo por el cual me encuentro sumamente gustoso y orgulloso de su nombramiento”.
“Como lo comentamos en una ocasión, creo que se saco la rifa del tigre, ya que la situación en INIFAP esta un tanto erosionada (me baso a como veo La Laguna), sin embargo conociéndolo a Usted, estimo que es de las pocas personas sino es que la única que aún puede hacer algo positivo para enderezar este barco. ¿ A que precio?, solo Usted lo determinará, pero ahora requiere mucha inversión y se que Usted la hara”.
“Estoy seguro que su actuación, como siempre ha sido, será altamente positiva y de suma trascendencia para el Instituto y para el País.”
“Reciba mis más sinceras felicitaciones y buenos deseos. Mancilla y Familia”.


Dr. Alberto Zuloaga Albarrán
“miércoles 13 de Diciembre de 2000 02:02 pm”
“Estimado Dr. Moncada”
“Lo felicito por su nombramiento como Vocal Ejecutivo del INIFAP, que bueno que hayan seleccionado a una persona con experiencia y gran trayectoria en el área de la investigación agropecuaria. Asimismo, me pongo a sus órdenes y le manifiesto mi interés por volver a colaborar con Usted. A fin de actualizarlo en lo que he hecho recientemente, me permito anexarle mi currículo. Saludos afectuosos. Alberto Zuloaga”


Dr. Jesús Vargas Camplis
“Martes 12 de Diciembre de 2000 08:33pm”
“Dr. Moncada”
“Ayer con gran satisfacción y alegría me enteré que finalmente recayó en su persona la responsabilidad de INIFAP”.
“Me da gusto porque conozco su capacidad de trabajo y buen juicio para decidir lo que conviene o no a la institución. Espero que recuerde mis comentarios cuando coincidimos en Delicias en Agosto de este año, lo que le dije es la percepción de quien ha visto la trayectoria del Instituto durante los últimos 26 años, y que ha pasado por diferentes métodos de trato al personal científico, (buenos y malos) y por lo menos esos son los parámetros que tengo para pensar que nuestra actividad como investigadores se puede mejorar mucho si existe la voluntad de todos los que formamos esta familia del INIFAP.”
“Nuevamente mi sincera felicitación. Jesús Vargas Camplis”


Dr. Jesús Moneada de la Fuente
Un país lejano puede estar cerca puede quedar a la vuelta del pan pero también puede irse despacito y hasta borrar sus huellas en ese caso no hay que rastrearlo con perros de caza o con radares la única fórmula aceptable es e cavar en uno mismo hasta encontrar el mapa. Rastros, en: Inventario 1, de Mario Benedetti

Qué dificil es trazar el camino.
Si una lección nos ha dado el Dr. Moncada es la de persistir en el trabajo en pro de las convicciones.
Caballero y atento, el Dr. Moncada ha, sabido corregirnos sin darnos cuenta, hacernos de su equipo sin acabar de entenderlo, hermanarnos sin comisiones, aplacarnos en la incertidumbre del mañana y darnos seguridad, plantando los pies en la tierra sin dejar de ver las nubes.
Quede Usted Dr. Moncada con la afirmación de nuestro respeto y permanente homenaje.
Edmundo Acosta Hernández J. Alberto Gómez de Santiago Cesar A. Mejia Guadarrama
Luis Arturo Adame LópezEmanuel Gómez Hernández Feliciano Milián Suazo
Ana Maria Anaya Escalera Jesús Gómez Meléndez Moisés Montaño Bermúdez
Maria de Lourdes Ángeles Sergio Gómez Rosales Ma. Teresa Moreno Carbajal
Miguel E. Arechavaleta Velasco J. Domingo Gutiérrez Hernández Celia Nieves.Basaldúa
Ricardo Basurto Gutiérrez Ernesto Guzmán NovoaJuan Pérez Vega
Juan Becerra Yesenia Jiménez DíazEricka Ramírez Rodríguez
Juana Bennúdez Ibarra Héctor Jiménez SeverianoJosé Antonio Rentería Flores
Diego Brafia VarelaAmérica Alejandra Luna Estrada Jesús Rojas Gutiérrez
Lucio Camacho Jiménez Gerardo Mariscal LandínJosé Luis Romano Muñoz
Germinal Jorge Cantó Alarcón José Julián G.Martfnez Espinoza Felipe de Jesús Ruiz López
José A. Cuarón lbarguengoytiaMiguel Á. Martfnez Espinoza Armando Shimada Miyasaka
José Gerardo Ismael Dfaz Sánchez Vicente Martinez Espinoza Lilia Soto Ruiz
María Díaz VázquezElizabeth Martínez Gamiño Nabor Trejo Robaldo
José Antonio Espinosa García Amador Martínez Landaverde José Luis Uribe Rubio
M. Ariadna E. Ferruzca Bruno Martínez LiraHéctor R. Vera Ávila
Ibarra Nora Ferruzca lbarra Teresa Martínez MéndezJ. l. Luis Villanueva Rojas
Sonia Ferruzca Ibarra Rafael Martínez Olvera