Visión

En su actividad nacional e internacional como Consejero, Consultor Senior, Evaluador y Conferencista invitado promueve la Visión / Tesis que:
El desarrollo del Sector Rural es indispensable dentro de una política de crecimiento económico y de combate a la pobreza.
El desarrollo de la agricultura puede contribuir a generar empleo y disminuir la pobreza. La experiencia demuestra que el fomento de proyectos productivos, es la estrategia adecuada para reducir el desempleo, y por ende la pobreza y sus consecuencias.
Pero que se requiere una visión ampliada del sector: Visualizar y plantear que en el caso de México, “el campo no es solo maíz”.

Por lo que es indispensable revalorar / fomentar y diversificar la agricultura; Dada su importancia como actividad económica generadora de:
Alimentos, nutra céticos, productos no tradicionales, materias primas, fibras, madera, celulosa, biocombustibles, fuentes alternas de energía, captura de carbono, acuacultura, piscicultura. Agricultura protegida, Agricultura urbana, Así como su impacto en: generación de: Empleo, Divisas, Estabilidad y tranquilidad social. Además, por la aportación del espacio rural a la sociedad de: Servicios ambientales: Oxigeno, agua, paisaje, recreación, ecoturismo.
Que sin embargo, estas actividades que se desarrollan en el espacio / territorio de la cuenca hidrológica, presentan el desafío de una mayor productividad y competitividad, incluyendo mayor valor agregado, sin soslayar la necesidad de un desarrollo sustentable, complementado con una estrategia de valor compartido, que fomente: desarrollo humano, equidad y bienestar.
Que para lograr lo anterior, se requiere de innovaciones, no solo en tecnología, Sino también en: comercialización, mercadeo, financiamiento – crédito, infraestructura de apoyo, Organización, capacitación y empoderamiento de los productores. Lo cual implica cambios en actitud y modelo de trabajo.
Evolucionar a una Estrategia de Innovación y Desarrollo Participativo, es un cambio requerido, afín de apoyar la creación y operación de Redes de Innovación y Desarrollo Participativo por Sistemas Producto y su Cadena de Valor.

Este cambio, pondría a prueba al Gobierno y a la Sociedad. Pues implica Voluntad Política y Compromiso a fin de Compartir una Visión: Concertar alianzas entre los sectores público, social y privado, Aprovechar los instrumentos y recursos existentes. Identificar fuerzas y debilidades, diseñar plan de acción con objetivos, metas y recursos requeridos. Aceptar compromisos y tareas. Operar un sistema de seguimiento y evaluación con indicadores pactados.

Reposicionamiento del Sector Rural ante la Sociedad
Necesidad de una campaña de difusión para que los ciudadanos u En términos de sus aportaciones, productos y servicios, que son… Indispensables para la alimentación, nutrición, salud, sustento; servicios ambientales, recreación y bienestar de los ciudadanos.
Revertir la imagen negativa de marginación, miseria, improductividad que se tiene del sector rural. Identificar, caracterizar y difundir los casos de éxito…que son algunos.

En resumen:
Revalorar y apoyar el Campo Mexicano es crucial dentro de una estrategia de combate a la pobreza.
Su desarrollo sustentable con equidad, no solo es incumbencia de los productores, sino de toda la sociedad.
Hoy más que nunca el Desarrollo del Campo Mexicano y de la Agricultura del Siglo 21, representan un desafío y una oportunidad para el desarrollo armónico con equidad de la sociedad.